sábado, 16 de abril de 2016

Retoque básico para fotografías de arte tradicional.


Si estás leyendo esto, probablemente te hayas peleado más de una y más de dos veces con tu cámara y tu escáner. Terminas tu dibujo y no cabes en ti de orgullo. Es perfecto. Pero le haces una foto y toda la alegría se viene abajo. ¿Por qué sale tan horrible? ¿Dónde están los colores?

En mi caso, he aprendido a base de palos y de experiencia, y me voy a explicar conforme a la misma. Si esto lo lee alguien profesional, probablemente se lleve las manos a la cabeza, pero yo solo quiero ayudar a quien necesite salir del paso. 

Yo no tengo escáner, por lo que el tutorial se ha pensado para editar una fotografía. ¿Que tú sí tienes escáner? ¡Perfecto! Entonces puedes saltarte todo el apartado de corregir las distorsiones de la foto y quedarte solamente con los ajustes de imagen. De todas formas yo te recomendaría leer el tutorial entero, porque si algún día trabajas con un formato muy grande o que no pueda ser escaneado (el óleo o el pastel no se pueden escanear), esta información te puede ayudar también. 

En cuanto al programa de edición, estoy usando Photoshop. Si no tienes, no pasa nada, prácticamente cualquier programa de edición tiene las herramientas que voy a usar. ¡Algunas las puedes encontrar hasta en el editor de imágenes windows! 

Dicho ésto, vamos con el tutorial:

Editar un dibujo a color:

-Fotografía: 

Fotografiar un dibujo puede ser algo muy desesperante. Para evitarlo, busca una habitación con buena luz ambiental e indirecta. Intenta que la luz que llegue al dibujo sea uniforme. Evita usar el flash ya que dependiendo de la técnica puede comerse los colores (acuarela) o sacar brillos indeseados (óleo, acrílico). Aléjate unos pasos del dibujo, asegúrate de que ni tú ni la cámara estáis haciendo sombra. Prueba a apoyarlo en la pared, en el suelo... Lo mejor será tirar un montón de fotografías, pueba los distintos programas y ajustes automáticos de la cámara, con y sin flash... Cuando te sientes ante el ordenador ya escogerás la mejor de todas. 

Habemus foto.
 -Retoque: quedarnos con el dibujo.

Abrimos la fotografía en nuestro programa de edición (Photoshop). Lo primero será recortar todo lo que sobra para quedarnos solo con el dibujo.

Buscaremos la herramienta "recortar" del programa y la ajustaremos al dibujo. Se trata de quedarnos siempre con las esquinas que más sobresalgan, nunca recortes por dentro. Las "mentirijillas" que queden las corregiremos más adelante. 

La herramienta "recortar" está marcada en azul en la barra izquierda.
Una vez recortado, pasaremos a corregir la perspectiva de la fotografía. Para ello seleccionaremos toda la fotografía y pincharemos en "Edición > Transformar > Distorsionar".

(Seleccionar todo)
(Distorsionar)
Con la herramienta "distorsionar" estiramos de las esquinas de nuestro dibujo hasta que quede lo más ajustado posible, como se ve en la siguiente captura.

Se ha corregido la esquina superior izquierda.
En este caso, también vemos que el dibujo está un poco abombado. Esto se debe a la propia ondulación que hace el papel de acuarela cuando se seca. Para corregirlo, tenemos que "seleccionar todo" otra vez y pinchar en "Edición > Transformar > Deformar"

(Deformar)
Con esta herramienta contrarrestamos el abombamiento del dibujo hasta dejarlo perfecto.
Correcciones en los laterales.
Al terminar estos pasos, nos habremos quedado con el dibujo y eliminado todo lo que no nos interesaba de la fotografía.

-Retoque: conseguir los colores.

Si has usado un escáner, ahora empieza la parte que te puedes aplicar.

Como ves, la fotografía sigue viéndose gris y sucia aunque el dibujo al natural sea todo lo contrario. Nadie me creerá si la dejo así. Para retocar, pincharemos en "Imagen > Ajustes > Niveles".
(Niveles)
Nos va a aparecer una ventanita con una gráfica, que es lo que vamos a tener que modificar. Tenemos que conseguir que la flechita negra y la blanca estén, respectivamente, en cada uno de los extremos donde empiezan las curvas.
Gráfica sin retocar.
Gráfica retocada.
También podemos jugar con las flechitas hasta que encontremos el punto donde el dibujo se ve mejor, probando a meternos un poco más dentro de la curva o moviendo la flechita gris para un lado u otro. 
El ajuste de niveles es lo que va a provocar el cambio más notable en la edición de la fotografía, pero no es el único. Podríamos dejar la fotografía así y ya tendríamos un resultado muy razonable, además de que esta es una corrección que se puede hacer con casi cualquier programa. 
No obstante, vamos a ir un paso más alla, a dejarlo lo más perfecto posible. 

Mi acuarela tenía unos colores muy vivos, así que necesita más alegría. Pincharemos en "Imagen > Ajustes > Tono/saturación".
(Tono/saturación)
Aquí subiremos la saturación ligeramente, hasta que veamos los colores con la intensidad deseada. 
Subimos la saturación.
¿Ves que las esquinas se han quedado un poco oscuras? Sí, fíjate, el blanco del papel no se ve tan blanco como en el resto del dibujo. El último retoque que voy a hacer es para corregir esto, usando la herramienta "Sobreexponer".
Herramienta sobreexponer.
Esta herramienta funciona a través de un pincel, y para que el retoque sea sutil mi consejo es que utilices un tamaño de pincel muy grande y le bajes la exposición a un valor entre el 60 y el 70%.

Bajamos el valor de exposición un poco.
Con esta herramienta daremos los últimos toques y ya tenemos nuestro dibujo perfecto para compartir en internet. ¿Notas la diferencia?

Editar un dibujo a lápiz (Blanco y negro):

-Fotografía: 

Todos los consejos que he dado en el apartado anterior sobre cómo realizar la mejor fotografía se pueden aplicar a este, pero hay algunas consideraciones extra cuando fotografiamos lápiz. Se trata de un material que brilla y provoca reflejos en las zonas más saturadas: las más oscuras. 

Ahora sí que queda completamente prohibido el flash. Necesitas hacer la foto en un lugar con luz uniforme e indirecta. Mi experiencia dice que lo mejor es la luz natural o, en su defecto, luz blanca (led o fluorescentes). No hay forma de arreglar un brillo en la edición, así que vigila bien.
 
La foto original.
-Retoque: quedarnos con el dibujo.

Como los pasos son los mismos que en el ejemplo anterior, solamente voy a dejar las capturas para que veas cuáles son los retoques que han hecho falta esta vez.

(Recortar)
(Distorsionar)
En este caso, no ha sido necesario "deformar".

-Retoque: conseguir el parecido.

Cuando fotografío dibujos en blanco y negro, me gusta eliminar todo rastro de color que pueda ensuciar la imagen. Para ello, pincho en "Imagen > Ajustes > Desaturar". Si tu programa no tiene esta opción, puedes utilizar el panel de "Tono/saturación" (del que ya hemos hablado) y bajar la saturación a 0.
(Desaturar)
Una vez desaturado el dibujo, volveremos a retocar la gráfica de niveles ("Imagen > Ajustes > Niveles").
Gráfica sin retocar.
Gráfica retocada.
Por último, volveremos a usar la herramienta "sobreexponer" para corregir las zonas oscuras de más. 

(Herramienta sobreexponer)
También podríamos usar la herramienta contraria, "subexponer", para oscurecer alguna zona concreta si quisiéramos un tono negro más intenso. 

¡Retoque acabado!


Y hasta aquí el tutorial de hoy. ¿Conocías estas técnicas? ¿Usas otras distintas? ¿Tienes algún consejo para mí? ¡Cuéntamelo en los comentarios!

No hay comentarios:

Publicar un comentario