sábado, 5 de marzo de 2016

Bocaditos de coliflor al horno con salsa de tomate intenso.


En casa, la única que se esfuerza (un poco) por comer sano soy yo. Principalmente, por salud. Pasé una temporada muy chunga del estómago, y, desde entonces, intento no recaer. Es como lo de la protección solar, empecé a tomármelo en serio tras mi primer brote de alergia. Siempre aprendemos mejor por las malas.

Como en la mayoría de hogares españoles, en mi casa la comida suele constar de carne+algo. No es que tenga una aversión especial a la carne, pero me aburre y me cansa. ¡Necesito más color y más alegría en mis platos! Por eso invierto mucho tiempo en buscar nuevas recetas (que suelo guardar en mi tablero de Pinterest).
Así es como descubrí la receta de "coliflor búfalo", un auténtico hit en los canales de cocina de youtube americanos. Debe su nombre a la "hot sauce", con la que también se hacen las "buffalo wings" (alitas de pollo). La receta que yo seguí es la de este video:



Lo que es genial de esta receta es que la coliflor queda crujiente y sabrosa, y NO APESTA. Según leí, lo que hace oler mal a la coliflor es que, cuando la sumerges en agua, libera una sustancia que se evapora y bueno, ya sabes el perfume que tiene.
Yo no tengo "hot sauce" y no me preocupa, las salsas envasadas suelen llevar demasiada azúcar y aceites de dudosa procedencia. Por eso decidí hacer la mía propia, que poco tiene que ver con la original pero está bien rica. Mis padres no están de acuerdo, dicen que es demasiado intensa y que arde en la boca (¿?). Pero este es el blog de una intensita, así que no pasa nada si el tomate es potente, ¿no?

Salsa de tomate intenso:
-1/2 cebolla pequeña.
-1 bote de tomate concentrado.
-1 cucharadita de pimentón dulce.
-comino molido.
-romero.
-tomillo.
-nuez moscada.
-cayena molida.
-cebolla en polvo
-sal
-2 cucharadas soperas de sirope de agave/arce/miel.
-2 cucharadas soperas de vinagre de manzana.

Picamos la cebolla lo más fina que podamos, ayudándonos si podemos de un picador o un procesador de alimentos. La ponemos a sofreir en aceite a fuego medio hasta que dore. Añadimos las especias a la sartén con el sofrito y removemos bien. Por último, echamos el resto de ingredientes y mezclamos. Dejamos unos minutos más al fuego para que los sabores se combinen bien.
Rebajamos el resultado final con 1 cucharada de aceite de oliva y añadimos agua hasta que esté al gusto (aprox. medio vaso de agua).

Notas:
-Las especias van al gusto, y puedes prescindir de cualquiera de ellas o añadir alguna otra. Como recomendación, sí te diría que no te dejes el comino.
-Si te resulta demasiado intensa, puedes cambiar una parte (o todo) del concentrado de tomate por tomate triturado, y  poner solo una cucharada de vinagre.

Bocaditos de coliflor:
-1 coliflor entera.
-1 yogur cremoso.
-1/2 taza* de harina.
-1/2 taza* de leche.
-1 cucharadita de ajo en polvo.
-sal.

Precalentamos el horno a 200º C. 
En un bol mezclamos todos los ingredientes menos la coliflor, que cortamos en ramilletes de unos 5 cm de diámetro. Si los hacemos muy grandes, no cojerán bien el sabor, y si son muy pequeños se van a espizcar. Añadimos los ramilletes al bol y removemos con cuidado (para no romper la coliflor), hasta que estén todos los trozos de coliflor bien cubiertos con la mezcla.
Engrasamos una fuente apta para horno con aceite de oliva y extendemos la coliflor uniformemente. Metemos la fuente en el horno por unos 20 minutos, vigilando que no se queme. Mejor si la coliflor queda un poco tostada.

-Montaje:
Si vas a comerlo en el momento, pon en un bol la salsa y mezcla la coliflor con cuidado de no quemarte ni romperla. Después, devuélvela a la fuente de horno y métela otros 15 minutos. Puedes espolvorear queso por encima.
Si la estás preparando con antelación, deja que la salsa y la coliflor se enfríen y guárdalas en el frigorífico por separado. Cuando vayas a comer, vuelve a calentar el horno y sigue el resto de pasos del párrafo anterior.

Notas:
-Las "tazas" marcadas con asterisco se refieren a la medida del sistema anglosajón. Si no tienes (aunque deberías), 1/2 taza es, aproximadamente, la capacidad de una de nuestras típicas tazas de café con leche, o 3/4 partes de un vaso normal. 
-Si no quieres cocinar esta salsa, puedes hacer la receta con cualquier otra, incluso con salsa barbacoa o brava de bote. 
-Con estas cantidades salen unas 4 raciones hermosas. Si es demasiado, puedes hacer menos o congelar una parte, una vez cocinado. 

Como ves en las fotos, acompañé mis bocaditos de coliflor de tacos de batata asada. La receta no puede ser más sencilla:

Batata asada:
-1 batata grande.
-Aceite de oliva.
-Sal.
-Especias al gusto.

Pela la batata y córtala en taquitos. Si tu cuchillo no está bien afilado, esto puede costarte. Cuidado con los dedos. Coloca los tacos en una fuente apta para horno, previamente engrasada con un poco de aceite. Añade un buen chorrito de aceite por encima, la sal y las especias y remueve bien con una cuchara.
Hornea hasta que cuando pinches los taquitos con un cuchillo estén blanditos (media hora, más o menos).

Notas:
-Como iban a acompañar a un plato muy especiado, solo le puse algo de orégano y puede que tomillo. Si van a acompañar algo más insípido, puedes añadir más variedad. 
-Para ahorrar energía, si las haces con la coliflor, mételo todo a la vez en el horno. Es posible que la batata tarde algo más en hacerse, prueba a meterla unos 10 minutos antes que lo demás. 

¡Y eso es todo! Si no eres amante de la coliflor, dale un tiento. Te va a sorprender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario